27.11.06


Un éxito rotundo resultó el segundo Foro Social Chile

Con más de 3 mil participantes en dos días de trabajo culminó este domingo el segundo Foro Social Chile, donde fueron presentadas más de 170 actividades gestionadas por dos centenares de organizaciones sociales y ciudadanas.

El FSCH-2006 comenzó el sábado con la “Marcha de niños y niñas por Otro Chile Posible” en la que participaron más de 500 niños de la Red de Infancia, mientras en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago eran instalados unos cien puestos de la Red de Economía solidaria. Los debates comenzaron con la intervención del canciller boliviano David Choquehuanca, quien invitó a la presidenta Michelle Bachelet a integrrar a Chiole en el proceso latinoamericano que busca mayor independencia y autonomía de los centros financieros mundiales.

En el marco del segundo FSCH, los senadores Nelson Avila de Chile, y Gastón Cornejo de Bolivia, suscribieron una declaración en que se comprometen a trabajar por la integración de ambos pueblos, facilitar una fórmula que permita una salida al mar para Bolivia y caminar hacia una mayor complementación en los planos políticos, económicos y sociales.

A su vez, organizaciones ambientalistas de Chile, Argentina y Perú llevaron a un tribunal ciudadano a la empresa transnacional Barrick Gold, responsable del proyecto minero de Pascua Lama, y la acusaron de provocar graves daños ambientales, sociales y culturales en la región del Valle del Huasco.

También fue sometida a un tribunal ciudadano la Constitución de 1980, donde abogados y constitucionalistas describieron las graves limitaciones que produce la Carta a los derechos humanos, sociales, ciudadanos y económicos la permanencia de un texto de origen ilegítimo.

A su vez, el fundador de Attac y director general de Le Monde Diplomatique, periodista Bernard Cassen, se mostró optimista en cuanto a que el Foro Social Chile avance en nuevas y más eficaces propuestas para enfrentar el neoliberalismo; al tiempo que insistió que sólo la movilización social y la organización de los ciudadanos puede mejorar las condiciones de vida de las comunidades y los pueblos.

En el acto de cierre del Foro Social Chile participó el músico roquero, ex integrante de Los Prisioneros, Claudio Narea, Alpe Andino y Juana Fe.



Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?