16.11.06



La prensa democrática desaparece en democracia

¿Por qué hay menos medios de comunicación independientes hoy que en tiempos de la dictadura? Esta es la inquietante pregunta que un grupo de destacados periodistas intentarán responder en un foro-panel en el marco del II Foro Social Chile.
Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo y ex director de Análisis), Manuel Cabieses (director de Punto Final), Faride Zerán (ex directora de Rocinante) y Víctor Hugo de la Fuente (director de Le Monde Diplomatique) debatirán, entre otras cosas, sobre cómo se distribuye la publicidad estatal en la prensa, qué han hecho los gobiernos de la Concertación para garantizar el derecho a la información y la diversidad.

El sábado 25 de noviembre a las 14.30 horas en la sala F-11, Escuela de Arquitectura Universidad de Chile (Marcoleta esquina Portugal)
Organiza: Le Monde Diplomatique y ATTAC. El diario La Nación exhibirá una exposición sobre ¿Por qué los medios que ayudaron a derrocar la dictadura desaparecieron en democracia?

Comments:
Faride,
La libertad de prensa, como muchas cosas, se puede morir por falta de uso. Los periodistas eran en el pasado las voces de los ciudadanos. Quizas hoy la participación ciudadana, directa, libre, responsable, pueda suplir el fenomeno mundial de concentración que estan matando la prensa libre.

Propongo un sistema moderno de participación ciudadana que, además de permitir una inédita libertad de expresión a todo ciudadano, puede dar a la ciudadanía el poder de definir cuales son las ideas que tienen realmente mayor apoyo ciudadano.

El sistema Michelle.cl permite presentar directamente como carta abierta a la Presidenta ideas, opiniones y propuestas, libremente, responsablemente, sin censura. Es un gran desafío confiar en los ciudadanos y dejarlos escribir todo lo que quieren en forma pública, sin censura previa. La idea es hacer un gran diario mural, a nivel nacional, donde todos pueden expresarse, la concertación y la oposición, la derecha y la izquierda, los ricos y los pobres... Este portal quiere promover la libertad de opinión, no solamente a nivel formal, sino también en los corazones de los ciudadanos, al aceptar expresarlas en un lugar donde se puede expresar las ideas absolutamente contrarias. Se necesita confiar en los ciudadanos para mejorar la democracia, abandonar definitivamente la censura y los abusos de poder. Para dejar de tenerle miedo a las minorías extremistas escondidas en el anonimato, se necesita responsabilizar cada uno de sus opiniones, y rechazar los encapuchados que hacen tanto daño a las democracias. Exigir la transparencia no solamente del Estado, sino también de los ciudadanos. Por esto se exige identificación del autor de cada opinión

Por otro lado, el sistema Michelle.cl permite a cualquier persona votar para apoyar o rechazar las opiniones expresadas. El ciudadano en cualquier momento, en forma libre y secreta, puede expresar su voluntad a través de su voto. Contando los distintos votos expresados, el sistema presenta, en forma automática e inmediata, las ideas en el orden de nivel de apoyo ciudadano. La idea es lograr destacar la calidad de los aportes por medio de la cantidad de apoyo recibido. O sea, en ves de utilizar funcionarios para leer y clasificar las ideas del pueblo, dejar la misma opinión pública hacerlo. Estos votos no tienen la formalidad ni la validez de los procesos eleccionarios, y tampoco pretende obligar de ningún modo a la Presidenta. Solo pretende poder presentarle un buen reflejo de la opinión ciudadana, antes que la Presidenta tome soberanamente sus decisiones.

Aquí van las instrucciones básicas para utilizar el sistema Michelle.cl:

1. Conectarse a Internet, y visitar el sitio Michele.cl o www.michelle.cl

2. Leer las opiniones, por temas, votos, o palabras buscadas, y votar a favor o en contra de las ideas publicadas.

3. Inscribirse como autor con el botón Escribir y la opción: "Regístrese". El mail y el RUT son solicitados solo para garantizar la identidad de las personas, pero no son publicados.

4. Escribir y publicar una opinión que se quiere compartir en forma abierta con la Presidenta. Es aconsejable escribir primero su texto en un procesador de texto como Word, con corrector ortográfico. Ser lo más breve y conciso posible, evitar las mayúsculas, las abreviaciones. Trabajar la redacción del texto, del resumen y del titulo, para facilitar la lectura y por lo tanto lograr la aprobación del público. Para facilitar la lectura, los textos tienen un formato predefinido y un tamaño limite.

5. Comentar eventualmente en el botón Sugerencias cualquier dificultad encontrada al usar este sistema, y cualquier mejora propuesta.

Cordialmente,

François Richard
frichard@ici.cl
 
Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?